Mini entrevista: Josymar Arteaga



Un buen día Josymar decidió cambiar sus estudios en ingeniería por el diseño gráfico; no es difícil imaginar la reacción que esto provocó, porque era -además- excelente estudiante. Poco más de un par de años pasaron y estoy segura de que todos agradecemos ese cambio, si no, nos estaríamos privando de las creaciones de esta alma sensible y extremadamente inteligente... sin duda, rara mezcla.

La chica ha llevado con constancia su blog, W@shixArt, desde que comenzó a estudiar diseño y debo decir que desde el inicio ha sido fascinante cada visita, no sólo por la delicada calidad de sus dibujos, sino por la magia que le infunde a cada entrada. ¡A no perdérselo!

Conozcamos a Josy:

1) Sobre tu ilustración
Cuéntanos sobre tu proceso de creación y elaboración (inspiración para el tema, técnica...).

Soy admiradora de los relatos de Julio Verne, y aunque no he podido leer todas sus fantásticas historias de aventuras alrededor del universo, una de las que más me ha marcado es ésta, donde el Nautilos navega por todo el océano dándome una perspectiva distinta del mundo. Esta escena es una de las más fuertes del libro, para mí, me causó hasta escalofríos la forma en cómo se describe esta batalla, donde desafortunadamente se pierde a uno de los tripulantes.

En cuanto a la técnica, para mí dramática y propia para esta ilustración, mezclando emociones entre manchas y líneas. La Acuarela es una de mis técnicas preferidas, ya que encierra de forma pura y aleatoria lo que siente el ilustrador al ejecutarla y al mismo tiempo expresa fielmente las emociones que se quieren comunicar en la ilustración.


Si hablamos del proceso, soy meticulosa en las ideas a plasmar, siempre investigo los mas que pueda sobre lo que he de ilustrar. Al momento de ejecutar la idea en el papel siempre me inclino más hacia las técnicas manuales, suelen conmover mucho más que las digitales, si no se es tan diestro en ellas.
2) Sobre ti
¿Estás en busca de un estilo como ilustradora? ¿Piensas que es positivo o negativo tener un estilo?
Pienso que eso del estilo depende de tu especialidad y de tu entorno, ya que acá en Venezuela el diseño aun no está lo suficientemente posicionado como para que un cliente te busque por un estilo más que para que le hagas un “loguito”o algo que los identifique como empresa , por lo tanto debes adaptarte a lo que te venga y poder ofrecer una gama de propuestas diferentes ya que cada cliente demanda un estilo distinto, lo que hace necesario que el diseñador sea versátil y original para mantenerse en la competencia.

Sin embargo en el caso de la ilustración no opino lo mismo, aunque no busco un estilo en sí, es muy difícil ocultar el que ya se ha ido desarrollando con el tiempo. Pienso que en la ilustración esa es tu marca, lo que haces para que te reconozcan como ilustrador, si posees un estilo es mucho más fácil para el cliente decidir si es tu estilo de ilustración el que quiere en su obra, y para el ilustrador mucho más fácil producir algo que va acorde a su manera de plasmar las ideas. Aunque siempre es importante la experimentación y la evaluación constante de lo que haces asegurándote de tu calidad y de lo que puedes dar sin limitarte por un estilo.
3) Sobre Ilustremos
¿Cómo ves el blog? ¿Te gustaría añadir/cambiar/eliminar algo?
Me gusta mucho la idea, espero se haga más popular al pasar del tiempo, aumentando la competencia y versatilidad de las ilustraciones. Me parece que es una buena opción para dar a conocer tus trabajos. En mi caso, pienso que es una excelente alternativa para liberarme de la rutina diaria de los trabajos de la universidad y poner a trabajar mi creatividad.

Hasta ahora no considero necesario cambiar nada, me parece muy estratégica la idea, de que todos participen tanto en la elección del tema como del ganador del mes, incentivando así a mucha más gente a interactuar y participar en ilustremos. Así mismo, facilitaría mucho más la elección de temas y la publicidad para el evento anual de ILUSTREMOS, en la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ.
4) Sobre el tema
¿Tienes alguna idea que te gustaría para el mes de julio?
EL CALOR MARABINO y sus anécdotas.

3 comments:

Linda Melendez dijo...

te admiro josy :) te quiero como mi proxima colega y amiga <3.

And Márquez dijo...

Josy que bella siempre, sigue así.. eres envidiable pero de la manera más sana y positiva que hay, te deseo lo mejor porque se que lo alcanzarás.

un beso!

Alcides Urrutia dijo...

me encanta su estilo...